LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil Española estalló en 1936 y duró tres años, como consecuencia de la difícil situación económica, política y social que atravesaba el país. Las tierras españolas pertenecían principalmente a las clases altas, Iglesia y nobleza, que no facilitaban la resolución de los problemas agrarios y el sector industrial estaba en un segundo plano lo que causó el profundo atraso del país. Por otro lado, España se encontraba dividida lo que conllevaba a numerosos y violentos conflictos entre republicanos y monárquicos, entre la izquierda y la derecha. A lo que se añade la debilidad e inestabilidad de los distintos dirigentes gubernamentales, y el auge de los movimientos autonomistas de Cataluña y el País Vasco.
Cuadro de Guernica Picasso
El 17 de julio de 1936, tras el asesinato de Calvo Sotelo, el General Francisco Franco estuvo al frente del levantamiento primero en las Islas Canarias, luego en Marruecos y seguido por otras zonas peninsulares. Dicho pronunciamiento fue para restablecer el orden público, el principio de autoridad y para defender la unidad de España. Así dio comienzo el acontecimiento bélico entre los izquierdistas, apoyados por Rusia, Francia e Inglaterra y, por otro lado, los derechistas, que contaban con el apoyo de la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler. Finalizó en 1939 con el nombramiento de Franco como jefe de Estado, lo que dio comienzo a la Dictadura franquista.
La principales consecuencias de este acontecimiento son: la frustración del intento de establecer un sistema socialista en España, el entierro de la Segunda República, el inicio de una dictadura que abolió muchos derechos y libertades, la expulsión de España de la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, la lucha entre "hermanos", porque los combatientes sin importar el frente al que pertenecieran seguían siendo ciudadanos de una misma nación y unidad, cegó muchas vidas y arruinó la economía del país. Igualmente, el aislamiento internacional impidió la recuperación de la economía nacional de forma rápida.

Comentarios