EL SISTEMA DE BRETTON-WOODS


El acuerdo en Bretton-Woods de 1943 entre los países más industrializados estableció las reglas para las relaciones internacionales como un patrón de cambios fijos pero ajustables. Cada moneda declaró su paridad con el oro y con el dólar, única moneda convertible y del mismo valor que el oro, y debía mantenerlo en el intervalo del +/-1%. El objetivo a corto plazo era la estabilidad del patrón oro y a largo plazo la capacidad de ajuste de la modificación cambiaria.
Se crearon diversos organismos: El FMI debía de hacer cumplir las reglas del sistema y disponía de un fondo común de oro y divisas para conceder créditos a países en déficit. El Banco Mundial de reconstrucción y fomento tenía como objetivos la reconstrucción de las economías, donde se veía desplazado por el Plan Marshall, y la ayuda al desarrollo. El GATT o Acuerdo General de Aranceles y Comercio condenó las restricciones al comercio internacional que debía ser multilateral.
Los inconvenientes de Bretton-Woods vienen definidos por la paradoja de Triffin que analiza la fragilidad del sistema dependiente del dólar, es decir, de la fortaleza de la economía estadounidense; y la asimetría del sistema reflejada en que los países en déficit habían de tomar ajustes excepto EE. UU. que podía incurrir incluso en déficit crónico, puesto que servía para corresponder a las demandas internacionales. Aquello provocó que la deuda de EE. UU superase sus reservas de oro lo cual redujo la fiabilidad del dólar y finalmente en 1971 el presidente Nixon eliminó la vinculación de su moneda con el oro, poniendo fin a Bretton-Woods.

Comentarios